Aumenta un 72 por ciento, pasando de 35 a 60 pesos. Más de 800 mil argentinos aún no renovaron su documento de identidad. Será gratuita la solicitud de DNI por cambio de género.
La tasa arancelaria de trámite del DNI pasó a costar 60 pesos, contra los 35 que se cobraba hasta hoy, lo que representa un aumento de un 72 por ciento, según una medida publicada en el Boletín Oficial.
La resolución 137/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, argumenta que la suba “surge razonable en virtud del incremento de los costos del proceso de producción documentaria, observado desde el año 2012, año que entró en vigencia el mismo hasta ahora vigente”.
Con este nuevo cuadro, el arancel para obtener el documento en 24 horas pasará de 350 a 600 pesos, ya que su monto “es el equivalente a diez tasas de DNI regular”.
Asimismo, será gratuita la solicitud de DNI por cambio de género, como así también el costo del llamado DNI 24 horas.
En sus considerandos, el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, afirmó que “la actualización del cuadro tarifario surge razonable en virtud del incremento de los costos del proceso de producción documentaria, observado desde el año 2012, año que entró en vigencia el mismo hasta ahora vigente”.
Más de 800.000 argentinos aún no renovaron su DNI, por lo que el Gobierno dispuso extender hasta el 31 de julio próximo el plazo establecido para implementar la obligatoridad de los nuevos documentos en los menores de 75 años.